propuesta pedagógica


Conocimientos Previos NECESARIOS:

Competencias instrumentales en representación gráfica: Sistema Monge, Perspectivas paralelas y cónicas, empleo de modelos tridimensionales. Principal hincapié en croquis a mano alzada.
Conocimientos generales sobre la teoría del color, sistemas ordenadores, tramas, etc.
Principios de  generación de la forma: objetual, arquitectónica y urbana. Concepto de forma. La forma diseñada; diseño y morfología. Estudio de la forma arquitectónica. La dimensión sintáctica, semántica y pragmática de la forma. Comunicación y significación de las formas. Forma-secuencia en la arquitectura y el urbanismo.

FUNDAMENTACIÓN:

¿Qué es Teoría de la  Forma?
Teoría de la Forma es un camino para conocer al diseño y aprehender un modo de diseñar, el propio. Teoría de la Forma (TF) es considerar a las variables en el diseño, en cuanto sus fines, objetos de la morfología y la universalidad epistémica del hecho formal. TF es una disciplina que observa con mirada reflexiva la producción y evolución del hábitat del hombre desde una perspectiva que toma el comportamiento humano como razón de ser del diseño arquitectónico y las raíces de ese comportamiento como pautas para el diseño del entorno.
Como asignatura de carácter teórico y crítico, le corresponde a TF plantear un orden de conocimiento que sirva a las disciplinas de aplicación como marco de referencia y como sustento analítico. TF introduce al estudiante en un territorio teórico-práctico destinado a la reflexión y a la fundamentación de todo lo observado o propuesto.  Es la asignatura que, por su naturaleza, propone un marco adecuado para el desarrollo del pensamiento coherente de las propuestas de diseño y que brinda un cuerpo teórico como base de la capacidad crítica y asociativa. Asimismo la experiencia acumulada a partir del conocimiento, otorga al egresado la sensibilidad necesaria para intervenir en la creación y modificación del hábitat de modo que resulte más solidario y coherente con los valores de la sociedad a la cual sirve.

OBJETIVOS:
Entendemos que el diseño es una actividad que busca la producción de formas eficaces. La eficacia formal dependerá asimismo del nivel de satisfacción que la forma otorga al sistema de objetivos que la originan. La calidad de vida humana se incrementa en tanto se incremente la eficacia del entorno formal. Estas verdades deberán ser internalizadas por el alumno, quien asumirá que sólo a través de una operatoria consciente y hábil sobre los distintos niveles de estructuración formal podrá obtener formas eficaces.
El objetivo de la materia será entonces, proveer al alumno de fundamentales instrumentos conceptuales pertenecientes al campo de la Morfología, sin los cuales este hacer consciente y hábil será imposible. Para estos instrumentos conceptuales sean correctamente adquiridos y empleados, la materia se organizará a través de ejercitaciones de diseño que en forma sucesiva y englobante relacionarán los diversos temas tratados, estimulando en esta acción la construcción  de conocimientos  y el incremento de la creatividad.
Total énfasis se hará en la comprensión plena de la calidad específica de la forma arquitectónica en sus múltiples expresiones, así como, en la hábil utilización de la forma-secuencia que constituye su primordial característica.


Objetivos generales de logro:
Que el alumno sea capaz de:
·         Diseñar en forma rigurosa.
·         Comprender el rol de la Teoría de la Forma como disciplina de formación y reflexión.
·         Conocer los elementos básicos del lenguaje arquitectónico y su relación con los fenómenos del entorno.
·         Incorporar, a partir de la metodología de trabajo propuesta, un antecedente de utilidad en su camino hacia la actividad del diseño.
·         Enriquecer el patrimonio de su marco teórico, base de la imaginación, la capacidad de relacionar y la creatividad.
·         Valorar sensiblemente la forma y la belleza, contribuyendo con ello a la formación de un profesional que abona con estos temas el campo de su actividad.

Objetivos específicos:
Conceptuales:
·         Reconocer los instrumentos para la racionalización y generación de la forma arquitectónica.
·         Internalizar las distintas modalidades espaciales y compositivas.
·         Manejar con eficiencia el vocabulario de la morfología.
Procedimentales:
·         Establecer estrategias para racionalización y generación de la forma arquitectónica
·         Operar conscientemente sobre las expresiones de la arquitectura.
Actitudinales:
·         Comprender la eficacia del empleo de modelos operativos
·         Asumir la responsabilidad y el compromiso en la propia formación.
·         Desarrollar y potenciar su capacidad de investigar y reflexionar críticamente acerca de los fenómenos de la arquitectura que contribuyen a expresarla.